domingo, 17 de febrero de 2008

La reposición de un puente en Agres completará la vía verde del antiguo ferrocarril de Yecla

De: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3805_17_403178__Alacant-reposicion-puente-Agres-completara-verde-antiguo-ferrocarril-Yecla

La reposición de un puente en Agres completará la vía verde del antiguo ferrocarril de Yecla
El proyecto permitirá salvar la carretera comarcal

M. V./A. T., Agres
La reposición de un puente sobre la carretera comarcal de Agres permitirá completar este año la vía verde que está siendo habilitada en el trazado del antiguo ferrocarril entre Yecla y Alcoi. La Diputación ha presupuestado la ejecución del proyecto, después de que hace escasamente un mes, a través del programa Proder, se procediese también a instalar una pasarela para cruzar el río de la Marjal en Banyeres.
Distintas instituciones vienen trabajando desde hace años en el acondicionamiento de una vía verde en el trazado del antiguo ferrocarril Yecla-Villena-Alcoi, popularmente conocido como "Xixarra". Tras la clausura de la línea, todas las infraestructuras, especialmente los puentes metálicos, fueron desmantelados, con lo que los esfuerzos han estado dirigidos a su reposición, con el objetivo de que el itinerario pueda ser utilizado sin obstáculos tanto por viandantes como por ciclistas.
Las primeras actuaciones en este sentido se remontan a 2004, cuando se procedía a la reinstalación del viaducto que salvaba el Vinalopó entre Villena y Biar, y también del puente que cruzaba el mismo río en Beneixama.
Tras un paréntesis de casi tres años, hace apenas un mes se procedía a la reposición de la pasarela que pasaba por encima del río de la Marjal, dentro del término municipal de Banyeres, actuación ésta que ha sido financiada con fondos comunitarios por medio del programa Proder.
Ahora es la Diputación la que va a acometer el proyecto que permitirá completar la vía verde. Según manifestaba el diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, la institución ha presupuestado para este año la reposición del puente que salvaba la carretera comarcal que une Muro con Agres. En breve está prevista la redacción del proyecto.
Además, la propia Diputación ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Muro para el reconocimiento del antiguo trazado ferroviario como vía verde, a lo cual ha respondido el Consistorio de forma positiva, siempre y cuando también se permita el paso de vehículos para acceder a las numerosas casas de campo de la zona. Con la reposición del puente de Agres ya se podrá transitar sin dificultades entre Yecla y Cocentaina. La llegada a Alcoi ya es más complicada, toda vez que el antiguo itinerario del tren está cortado a la altura de la variante de Cocentaina, y además hay numerosos tramos que se encuentran urbanizados.

El tren dejó de funcionar hace 39 años
La línea ferroviaria entre Yecla y Alcoi dejó de funcionar hace 39 años, después de que en su momento se convirtiera en un elemento indispensable para los pueblos por donde pasaba. El "Xixarra" fue inaugurado en 1884 en un primer tramo entre Banyeres y Villena, desde donde se llegaba a Yecla. Después se prolongaron las vías hasta Cieza y, finalmente, en 1909 quedaba completado el trazado hasta Muro, donde la línea enlazaba con el tren Alcoi-Gandia. Durante muchos años fue el único medio de transporte, pero la competencia de la carretera y las dificultades económicas acabaron por abocar la línea al cierre.

No hay comentarios: