martes, 29 de enero de 2008

Pamplona estudia cómo regular el uso de las bicicletas

diariodenavarra.es 29.01.08

La actual ordenanza no permite que circulen por las aceras y no aclara su prioridad con los peatones

El uso de bicicletas en la ciudad es uno de los asuntos que analizará durante este año la junta de tráfico constituida ayer en el Ayuntamiento de Pamplona. El área de Seguridad y Movilidad Ciudadana, impulsor de la iniciativa, quiere analizar en detalle las "interferencias" de las bicicletas con peatones y vehículos para facilitar así su uso. El director del área de Seguridad, Patxi Fernández, indicó que buscan actualizar la ordenanza de 1998 a la nueva realidad.

"Queremos definir con claridad asuntos relacionados con el carril bici, marcar claramente quién tiene prioridad en cruces y regular las interferencias en el tráfico entre coches, peatones y bicicletas", indicó Fernández.
En la ordenanza vigente se recoge la prohibición de circular en bicicleta o patines por las aceras y se marca la obligatoriedad de circular por la calzada junto a los coches. "Ahora, se podría valorar si es necesario permitir el uso de la bicicleta en determinadas aceras más anchas", comentó Fernández.
El Ayuntamiento indicó en un comunicado que, con las nuevas políticas de movilidad y las nuevas formas de desplazamiento en los que se prima la bicicleta, el hacerlo a pie u otras formas sostenibles, se originan interferencias con los vehículos rodados que hasta ahora no estaban reguladas. Por ello conviene hacerlo ahora con el objetivo de evitar accidentes y que cada peatón, ciclista o conductor sepa su preferencia dependiendo de las vías por las que se desplace.
Según el director del área, el asunto de las bicicletas no será el único que se analizará en la nueva Junta de Tráfico, que conforman todos los grupos municipales del Ayuntamiento. "La actual ordenanza ha funcionado muy bien hasta ahora, pero requiere una actualización. Pondremos sobre la mesa asuntos como la carga y descarga, los autobuses y sus paradas o asuntos beneficiosos para los discapacitados", comentó Fernández.
De momento, los grupos cuentan con un primer borrador sobre el que se irá trabajando durante el año y se juntarán cada dos meses. El objetivo es aprobar la nueva ordenanza a final de 2008. A la reunión de ayer acudieron, junto al director del área Patxi Fernández, los concejales Ana Elizalde y Fermín Alonso, de UPN, Javier Ayesa, de NaBai, Maite Esporrín, de PSN, y Mariné Pueyo, de ANV.

No hay comentarios: