La conexión de antiguos trayectos ferroviarios, senderos o riberas de ríos creará en todo el país una extensa red de caminos por los que disfrutar del entorno de una forma cómoda.
por CRISTINA NOGUERA en el periódico Las Provincias, de Valencia. (viernes 1 de junio de 2007)
RECUPERACIÓN A NIVEL EUROPEO
El Programa Vías Verdes no sólo ha visto la luz en España. En 1998 se creó en Bélgica la Asociación Europea de Vías Verdes, cuyo objetivo es impulsar el transporte no motorizado mediante la preservación de infraestructuras. Actualmente, la asociación tiene miembros en diez países de la Unión Europea (incluida España). Su intención es poder crear en el futuro una red de vías verdes que conecten entre sí los distintos países europeos que colaboran en la propuesta.
La asociación, mediante su página web (www.aevv-egwa.org), pone a disposición de los usuarios la posibilidad de incluir nuevas vías verdes en la red europea de socios y contactos.
Se imagina poder recorrer los grandes ríos españoles mediante una ruta de itinerarios naturales? Esta propuesta será posible gracias al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medioambiente, que lleva en marcha desde hace más de una década y ya ha puesto en funcionamiento 1.359 kilómetros de vías verdes a nivel nacional, aparte de los que se han arreglado a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana.
La Iniciativa nacional se realiza gracias a la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. El proyecto ya se está llevando a cabo mediante la recuperación de los itinerarios históricos, vías pecuarias, senderos de ribera, caminos litorales e infraestructuras de transporte en desuso para qué puedan ser recorridos a pie, en bicicleta o por otros medios no motorizados.
Otro de los objetivos del programa es crear una red que cubra él territorio nacional a través de 8.000 kilómetros de sendas litorales, aunque no todas podrán ser utilizables mediante bicicleta. La intención es adecuar en un futuro hasta 16.000 kilómetros, aunque en la actualidad se está actuando sobre 14.500 kilómetros y se pretende llegar a 2008 con 5.600 kilómetros acondicionados. Todo ello, con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros anuales y en el que se ha invertido desde su puesta en marcha 77 millones,
Los beneficios que presentan las vías verdes en la población local son muy numerosos, tal como recalcó recientemente Carmen Aycart, directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. "Lo verde vende", dijo Aycart refiriéndose a las numerosas empresas de turismo rural que están interesadas en invertir en estas iniciativas. Y es que, con el acondicionamiento de las vías verdes, también se ha dado un impulso económico a las localidades de alrededor que han aprovechado para abrir restaurantes, hoteles con encanto u otros negocios.
El recorrido que conecta el Delta del Ebro (en el Mediterráneo) con Finisterre (en el Atlántico) será el primer gran camino natural puesto en marcha. Se espera que su inauguración sea en 2008, aprovechando la Expo de Zaragoza.
En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes o que nunca llegaron a tenerlo, según informa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La particularidad que tienen en común la mayoría de estos trazados es que atraviesan zonas de gran riqueza paisajística y natural. Durante años, muchos de estos, caminos formaban parte del olvido. Pero era cuestión de tiempo que las autoridades se planteasen la posibilidad de darles una utilidad provechosa que los amantes de la naturaleza supieran valorar. Por este motivo, en 1993 los viejos trazados ferroviarios comenzaron a aprovecharse para ser recorridos por ciclistas
En la actualidad, se han convertido en una propuesta para el ocio y el deporte al aire libre. Los caminos están provistos de la señalización adecuada qué incluye información sobre el número de kilómetros recorridos.
Además, su adecuación ha propiciado que el terreno se transforme en un pavimento fácil y cómodo para personas de movilidad reducida, entre las que se incluyen ancianos, niños o discapacitados que necesitan silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario