domingo, 15 de julio de 2007

NUEVO SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS EN PARIS



Publicado por www.elmundo.es en su edición de 15.07.07

Un 'tour' ciudadano por las calles de París. Se pueden usar las 24 horas del día. El abono cuesta un euro al día, cinco a la semana y veintinueve al año.

PARÍS.- Las bicicletas no sólo son, en París, para el verano. La capital francesa ha inaugurado un sistema de alquiler denominado Vélib, con el que pretende animar a los urbanitas a pedalear en las 10.600 bicicletas que pone a su disposición y que se van a duplicar para finales de año.

Las bicicletas, de aspecto solido y diseño antiguo, han quedado instaladas en los 750 puntos de alquiler repartidos por la capital francesa y que llegarán a 1.451 a finales de diciembre, con el fin de que la distancia entre dos puntos de alquiler no supere los trescientos metros.

Doce mil parisienses ya se habían abonado al nuevo sistema vayan a estrenarlo con el aliciente añadido del poco tráfico rodado del que normalmente disfruta París un domingo.

El abono cuesta un euro al día, cinco a la semana y veintinueve al año, y se suscribe en una maquina instalada en cada punto de alquiler mediante la carta de crédito para los abonos de corta duración y en internet o por correo en el caso del anual.

El tiempo de utilización se paga a parte: la primera media hora es gratuita, la segunda cuesta un euro, la tercera dos euros y cuatro euros a partir de la cuarta media hora.

El motivo para aplicar esas tarifas es fomentar su uso para trayectos cortos, facilitar así que siempre haya ejemplares disponibles en todos los puntos de alquiler y no hacer competencia a los negocios de alquiler de bicicletas. De esta manera, el ciclista negligente tendrá que pagar al final del día 180 euros por no haber devuelto su bicicleta.

Para evitar esa penalización basta con cambiar de bicicleta antes de que se cumpla la media hora de rigor y esperar unos minutos para volver a usar la misma o una nueva. Al abono y a las tarifas hay que sumar un depósito de garantía de 150 euros, que se pierde en caso de desaparición o no devolución de la bicicleta, aunque si se presenta el resguardo de una denuncia efectuada en toda regla en una comisaria la empresa sólo retendrá 30 euros. La penalización por la perdida de la llave de la cadena anti-robos será de 10 euros.

Todas esas cantidades, Decaux, que espera unos 250.000 usuarios al año, las cobra directamente en la cuenta bancaria del cliente.

Un transporte ecológico 24 horas al día.

La ventaja de sacar un abono anual es que se suministra una tarjeta que permite despegar directamente las bicicletas del sistema seguridad que las mantiene unidas a unos pivotes metálicos alineados en lo que antes fueron plazas de estacionamiento, sin necesidad de pasar previamente por la maquina expendedora.

Aunque han invadido en las últimas semanas las calles de París, tanto esos pivotes como las bicicletas se funden con el paisaje urbano gracias al color gris "ratón" elegido para ambos, mucho más discreto que el rojo escogido por Lyon (sureste), pionera en Francia en ofrecer a sus vecinos esta forma de transporte hace dos años.

De fabricación húngara y ensamblaje francés, las Vélib son mixtas, pesan 22 kilos (tres veces más que una bicicleta clásica) y tienen tres velocidades. Llevan, además, un cesto delante, tienen el sillín regulable y sistema de iluminación integrado, ya que se pueden usar las 24 horas del día.

El socialista Bertrand Delanoe, que gobierna París junto a los Verdes, ha llevado a cabo una política a favor de las bicicletas desde que llegó a la Consistorio capitalino en 2001. Durante su mandato se han habilitado 371 kilómetros para ciclistas, al tiempo que se han ampliado las calles peatonales y los carriles para los autobuses urbanos
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NOTA: ¿Ningún Ayuntamiento español se va a apuntar a esta forma de actuación en beneficio de sus ciudadanos?

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