martes, 15 de mayo de 2007

Vías verdes en Zamora

Fuente: La Opinión - El Correo de Zamora (http://www.laopiniondezamora.es)
ADIF revisa el tramo de la línea de ferrocarril que se convertirá en camino verde tras desmantelarse
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) revisó ayer parcialmente el tramo de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga entre las localidades de Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle, en el límite de la provincia de León, para agilizar la cesión del uso como camino verde a once ayuntamientos de la zona, que previamente tendrán que constituir una mancomunidad. El director general de Gestión Patrimonial, José Luis Ferrero, visitó a última hora de la mañana la línea férrea en Villanueva de Azoague, cuyo Ayuntamiento promueve este proyecto de conversión del tramo en camino verde de la Vía de la Plata, y más tarde giró visita a otros puntos del trazado. Una semana después de que el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, obtuviese un compromiso de cesión de la infraestructura en el tramo afectado, el director general confirmó el interés de ADIF en agilizar la cesión. La visita de ayer tenía por objeto comprobar el estado de la línea ferroviaria "in situ", aunque Ferrero indicó que el trazado está ampliamente documentado.
El responsable de Gestión Patrimonial dijo varias cosas: reafirmó el interés de ADIF en la cesión; precisó que simultáneamente a esta tramitación los ayuntamientos deberán pedir a Medio Ambiente la ejecución de la inversión, que alcanza «el cien por cien» del proyecto; concretó también que los ayuntamientos tendrán que pagar un canon insignificante -cien euros por kilómetro para las poblaciones de menos de mil habitantes-; confirmó que la construcción del camino supondrá el desmantelamiento de la línea férrea y, aseveró desconocer cuando se le preguntó que el Ministerio de Fomento tenga la intención reabrir la línea de ferrocarril por un nuevo trazado. Esta fue una respuesta en primera instancia. Más tarde, el director general rectificó por boca del alcalde de Villanueva. Gonzalo Huerga, telefoneó a los medios de comunicación que cubrieron la visita para aclarar que en ADIF había «peticiones» para construir un nuevo trazado de la Palazuelo-Astorga que Ferrero desconocía. Como quiera que sea que vaya a ocurrir, lo cierto es que el proyecto de Villanueva de Azoague está en marcha y que en ningún caso sería posible utilizar las vías o ver un tren pasar por ellas. De hecho, el director general aseguró que pasados treinta años sin uso, una línea de ferrocarril está obsoleta e inservible. «Cuesta más reutilizarlas que hacer un nuevo trazado», explicó a este periódico, subrayando el interés que la reutilización del trazado tiene para fines turísticos en la zonas donde se acomete el desmantelamiento, en este caso «por razones históricas», al tratarse de la antigua Ruta de la Plata. El director general señaló también fuera de micrófonos que este tipo de línea férrea, la Palazuelo-Astorga, no tiene vigencia en la actualidad. Impera la Alta Velocidad y en la zona, según aseguró e independientemente de lo que pueda ocurrir, no existe ningún proyecto de construcción de un trazado de estas características.

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